En el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico Willie Rosario recibe homenaje

Escrito por Radio K Salsa.com on . Posted in Noticias

El timbalero, compositor y director puertorriqueño Willie Rosario recibirá este domingo el reconocimiento 'Premio Estrella' en la celebración del Día Nacional de la Salsa en su país natal, esto a propósito de sus 60 años de trayectoria.

Algunas de las canciones más emblemáticas de la orquesta de Rosario, mejor conocido como 'Mr. Afinque', y en la que han formado parte cantantes como Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, son 'Mi amigo el payaso', 'Lluvia', 'Botaron la pelota', 'Busca el ritmo' y 'De Barrio Obrero a la Quince'.

En entrevista, Rosario habla de su historia como músico. Todo empezó con el amor a la salsa y al timbal.

¿Fue mientras prestaba su servicio militar que descubrió el timbal?

Asimismo fue. En una de las licencias que tenía fui al famoso Palladium y allí vi tocando esa noche a Tito Puente, con sus timbales al frente, nunca había visto algo igual. Me impactó mucho eso y supe que ese era el instrumento en el que quería desarrollar mi carrera musical. Más adelante también estudié batería, pero el timbal es donde me desarrollé musicalmente.

Pero su estilo no se caracteriza por el uso de solos de timbal...

Bueno, eso tiene que ver con mi abuelo. Me dijo desde niño que en lo que fuera a hacer debería ser el primero, y bueno Rey solo hay uno, es Tito Puente, el Rey del timbal, por más solos que yo haga, rey solo hay uno, entonces dije voy a dedicarme a darle consistencia al ritmo de la orquesta y esa es una de las principales características del sonido de mi orquesta, muy pensada para el bailador, mi interés nunca ha estado enfocado a los solos de timbal.

¿Dentro de su extensa discografía tiene algún álbum favorito?

Bueno, recientemente pubiqué una producción muy interesante, se llama 'Evidencia', de la que soy el productor ejecutivo, es decir, yo mismo la financié, y la razón del nombre del álbum es porque creo que esa es una evidencia más de lo que ha significado esta orquesta para el público, pero uno de mis álbumes favoritos es 'Infinito', de la época en la que cantaba en la orquesta Junior Toledo, un extraordinario cantante y compositor.

En ese álbum viene una composición suya 'Arrepentidos Pecadores', ¿es Willie Rosario creyente?

Sí, soy creyente. Leo la biblia. Soy católico. Voy a misa todos los días, así esté de gira, en diciembre pasado que estuve en la Feria de Cali con mi orquesta, asistí a la Ermita, qué puedo decir, a Dios le debo todo lo que soy. Soy una persona agradecida por todo lo que me ha dado.

En estos 60 anos de carrera, ¿cuál cree que es su mayor aporte a la música?

Sin duda, el haber introducido el saxofón barítono en la salsa, ubicándolo en combinación con las trompetas. Antes esa combinación no se había hecho. Eso me vino a la mente cuando vi tocando jazz en un Club a Gerry Mulligan, entonces le pedí a Bobby Valentín que trabajara unos arreglos con esos elementos para la orquesta, y mira que eso es precisamente lo que distingue a esta orquesta y ya ves que desde ahí hay cantidad de grupos que lo vienen usando.

¿Qué significado tiene para usted ser honrado con el Premio Estrella en el Día Nacional de la Salsa?

Es un gran honor. Yo he participado en varias ocasiones en el Día Nacional, pero el Premio Estrella es un reconocimiento no solo a la trayectoria de los artistas sino a la excelencia musical, es un privilegio que se me entregue esa distinción. La recibo con humildad y también con mucha alegría. Aunque mi orquesta se creó en Nueva York, es muy bello recibir ese reconocimiento en la tierra que me vio nacer.

Después de toda esta trayectoria, ¿se siente realizado?

Sí, como músico y como ser humano. Muy realizado. He hecho musicalmente lo que yo he querido, tengo una familia como ninguna, una esposa con la que voy a celebrar pronto 60 anos de matrimonio, unos hijos excelentes, unos nietos encantadores. Qué más puedo pedir. Dios ha sido muy bueno conmigo.

Grupo de Trabajo

WhatsApp Chat WhatsApp