Por primera vez Jerry Rivera cantará en Cuba

Written by Radio K Salsa.com on . Posted in Noticias

El cantante puertorriqueño Jerry Rivera ofrecerá un concierto en Cuba el 20 de febrero próximo, en el marco del IV Festival de la salsa, según anunció el músico Maykel Blanco, principal organizador del evento.

Conocido en la isla cubana por éxitos como "Cara de niño" y "Amores como el nuestro", el artista será acompañado por su orquesta y compartirá escenario con las agrupaciones locales Bamboleo y Haila María Mompié.

El Festival de la salsa, que tendrá lugar del 19 al 24 de febrero en el Parque Metropolitano de La Habana, reunirá además a las principales orquestas de música bailable del país y reconocidos Djs procedentes de España, Alemania, Italia y Eslovenia.

Entre las agrupaciones que amenizarán las jornadas destacan José Luis Cortes y NG la Banda, Issac Delgado y su grupo, Adalberto Álvarez y su Son, Alexander Abreu y Habana D’ Primera, Manolito Simonet y su Trabuco y la orquesta Los Van Van, a quien se le dedica la cita por sus 50 años de creada.

Organizado por la Empresa de Carnaval y la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, con el apoyo de importantes instituciones de la isla, el evento estará dedicado además a los cien años del natalicio de Benny Moré "El Bárbaro del ritmo".

Rubén Blades: "Sobre Venezuela"

Written by Radio K Salsa.com on . Posted in Noticias

Amigos todos:

Creo prudente y necesario expresar mi posición frente a los sucesos que están ocurriendo en Venezuela y que han llevado al insostenible establecimiento de dos jurisdicciones en una sola nación con dos presidentes, uno Juan Guaidó y el otro, Nicolás Maduro.

Debemos separar la discusión sobre la legalidad de lo actuado por Juan Guaidó, en su calidad de Presidente del Órgano Legislativo, de la interpretación sobre la reacción de los Estados Unidos, calificada por algunos como una intromisión en los asuntos internos de Venezuela. Y quiero aclarar que con estos comentarios procuro brindar una perspectiva objetiva, en el intento de dar mayor claridad a una discusión que está siendo manipulada, con inconfesables propósitos, por grupos que alegan querer lo mejor para Venezuela y su pueblo.

1. El Sr. Nicolás Maduro, electo para un segundo término bajo circunstancias sociales y administrativas peores que las encontradas en la anterior elección (que ganó por un supuesto margen de 1.49%), ha afirmado que el pueblo venezolano ya votó por él. Con igual vehemencia podemos afirmar que el país escogió en las mismas elecciones una Asamblea cuya composición resultó mayoritariamente a favor de sus opositores políticos. Perfecto balance de poderes, según los cánones de la democracia, como la conocemos. Entonces, si la anterior elección de Maduro fue legal, la de la actual asamblea también lo es, aunque el hecho no resulte a favor de Maduro.
Eso anula el argumento esgrimido por los que apoyan a Maduro, para desconocer la actuación de Guaidó.

2. No voy a discutir el resultado de la muy reciente elección que llevó a Maduro al poder, realizada en un ambiente de duda y controversia, de irregularidad constitucional, aunque todos se apoyan supuestamente en lo que dice una Constitución interpretada por cada cual a su manera. Discutir esto resulta hoy una tarea inútil. De hecho, Maduro ha gobernado desde el 2013 de manera irregular, en medio de disturbios y condiciones sociales muy graves.

3. El asunto es que en 2018 el gobierno de Nicolás Maduro, ya como presidente electo, pero con la Asamblea Nacional en poder de la oposición a él, decidió conformar una Asamblea Constituyente, simplemente porque no le convenía el legislativo que el pueblo venezolano había elegido. Cualquier persona medianamente inteligente puede entender que con eso se burló el voto popular de los venezolanos, se destruyó la institucionalidad y se creó el fundamento para un presidente poder actuar de manera dictatorial, siempre de acuerdo con la Constitución, según él. Y no se preocupe por preguntar a los otros órganos de decisión del estado sobre si el fundamento sobre la constitucionalidad del acto existe o no; todos están encabezados por individuos afectos a Maduro, producto de una reestructuración que él mismo hizo, colocando a las mismas figuras que antes le habían servido en otros puestos vitales, para ayudarlo a sostenerse en el poder. La Asamblea Constituyente creada por él, con el apoyo interpretativo de una Corte Suprema que vergonzosamente ha seguido su juego, es a todas luces un organismo espurio, pues no fue producido por la voluntad del pueblo venezolano sino por la voluntad de Nicolás Maduro, con el apoyo de sus secuaces.

4. Aún así, Maduro no ha podido desconocer a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela pues fue electo en el mismo proceso electoral que llevo a Maduro a la presidencia. Guaidó, por su lado, declaró que Nicolás Maduro, al establecer una Asamblea Constituyente a su servicio, ignora y pretende cancelar a un órgano de Estado electo democráticamente, en una clara violación de la Constitución que establece que el Órgano Legislativo será solo electo por el voto popular directo.

5. Ese acto ilegal de Nicolás Maduro hace que él, como presidente, pierda cualquier legitimidad que pretenda invocar por haber sido elegido en el mismo voto popular que eligió a la Asamblea Nacional que ahora preside Juan Guaidó.

6. Juan Guaidó, por su parte, asumió interinamente la dirección del Órgano Ejecutivo, un acto constitucional según él, y ha sido reconocido en esa posición por un número considerable de países europeos y americanos.

7. Es absurdo que Maduro se declare como electo por el voto popular directo de venezolanos y a la vez pretenda descalificar la parte de ese mismo voto, la Asamblea, porque el resultado le fue adverso. Esas no son acciones de un presidente electo; eso lo hace un dictador, alguien que no respeta el proceso democrático. Aclarado esto, tal parece que a Venezuela no le quedaba otro recurso para recobrar la institucionalidad que el iniciado por Juan Guaidó con la intención de ofrecer al país la opción de otra dirección que permita restaurar el principio de la democracia y así rescatar a la nación del desastre a la que la han llevado la obstinación, la mediocridad y la codicia de unos sinvergüenzas disfrazados de socialistas, comandados por Nicolás Maduro.

8. Visto desde esta perspectiva, la estrategia de Guaidó representa la última posibilidad legal y no violenta que le queda al país. Creo que su decisión responde a la búsqueda de una solución legal frente a las acciones de Maduro, quien desconoció el resultado de la voluntad nacional expresado en las urnas y creó una asamblea constituyente controlada por su voluntad y la de los que políticamente lo apoyan.

El sistema democrático permitió la elección de Guaidó y eso le brinda legitimidad a su actuar. La "medio legitimidad" no existe en Derecho. O se gobierna dentro de la legalidad, o fuera de ella. En la dirección política de la Venezuela de hoy, todo luce “medio legal” porque se ajusta exclusivamente a la voluntad absoluta de Maduro, con el apoyo de una estructura judicial que al hacerlo se desnaturaliza a si misma y cancela cualquier pretensión de legitimidad. El absolutismo no es democrático. Maduro hoy actúa como un dictador y no como presidente.

No voy a responder a las sandeces de los extremistas de siempre, que de lado y lado pretenden descalificarme con el vacío argumento de “se vendió", simplemente porque no comparto la estupidez y/o la maldad de sus argumentos. Toda mi vida he expresado mi posición de no apoyar intervenciones en los asuntos internos de otro país. Por años he expresado abiertamente mis criticas a los Estados Unidos, por sus actos fariseos y sus contradicciones, y por el daño que ha causado a terceros históricamente, amparado en la supuesta búsqueda de la satisfacción de miopes intereses nacionales. Su actual presidente es el mejor exponente posible de lo peor que esa gran nación tiene para ofrecer al mundo e, igual que muchos, lo considero la mediocridad mas grande y peligrosa que jamás haya sido vista en la historia de la política norteamericana, por no decir mundial. Nadie puede acusarme de ser un partidario de Donald Trump y sus estupideces. No estoy de acuerdo, no apoyo, no aplaudiré ni justificaré una invasión de Trump a Venezuela. Mi Panamá ya experimentó la horrible experiencia de una invasión, acto que dejo profundas heridas en la Nación, que aun no cicatrizan.

El problema de Venezuela debe ser resuelto por Venezolanos, no por "marines", ni "cosacos", ni cubanos.

Hasta el momento, por las circunstancias creadas en Venezuela durante los últimos años, Estados Unidos y las democracias Europeas han condenado a Maduro por desconocer el resultado de la voluntad popular que eligió a la original Asamblea Nacional de Venezuela y en su lugar han reconocido a Juan Guaidó como el verdadero representante legal del país, en su calidad de Presidente del Órgano Legislativo venezolano, órgano electo por el voto popular directo de los ciudadanos y cuyo resultado fue unilateralmente anulado por Nicolás Maduro.

Que el pretenda desconocer que su proceder es "contra legem" lo ilegitima a él y lo transforma en un vulgar dictador.

Un análisis objetivo de lo que ocurrió en las elecciones de 2018 indica que el pueblo venezolano decidió crear un balance más equilibrado de los poderes en Venezuela. Eligió a Maduro como presidente, pero le entregó el poder legislativo a la Oposición. Le corresponde ahora a las Fuerzas Armadas de Venezuela determinar si van a continuar hipotecando el honor de sus uniformes al continuar apadrinando a un presidente que burla las decisiones del pueblo, a pesar de que ese apoyo puede significar un desenlace aún peor para Venezuela. No es difícil intuir que a Maduro le está llegando el final de su desgraciada jornada. Nicolás Maduro tiene más pasado que futuro, su mandato es insostenible. Esta comprobado, como el empeoramiento de la situación indica, que no es él quien podrá crear el tipo de terreno común necesario para evitar el desastre de una guerra civil, o el colapso total. Eso no le conviene a nadie. Maduro no suma, el resta y eso hasta Cabello lo sabe.

En este momento se entiende perfectamente que es el ejército, la marina, la fuerza aérea, quienes mantienen a Maduro en el poder. ¿A cambio de qué? Del inútil sufrimiento de todo el país, incluyendo el de sus propias familias. ¿Quién puede durar, sentado sobre bayonetas? Tarde o temprano se impondrá la verdad. Tarde o temprano los responsables tendrán que dar explicaciones acerca del desmadre en el que han convertido a un país lleno de gente buena y de recursos extraordinarios. A la clase militar le pido que por favor, apoye a su pueblo, no a la dictadura. No agredan, no lastimen más a gente inocente. Ayuden a estabilizar a la república, garanticen la posibilidad de un nuevo proceso electoral, sin las trampas que han llevado dos veces al poder a una persona que no reúne las condiciones, que carece de la capacidad, la comprensión y el respeto nacional necesarios para cumplir con la tarea de un cargo tan delicado, en un momento tan difícil como el que atraviesa el país. Pueden ser las Naciones Unidas el organismo neutral que pueda supervisar la honestidad de tal proceso electoral. Bajo las presente circunstancia, es preciso garantizar credibilidad e imparcialidad a una elección nacional y eso puede ser posible bajo la supervisión de un organismo como la O.N.U. y la garantía de orden y de respeto al proceso por parte de las Fuerzas Armadas Venezolanas.

Respeten el resultado de la voluntad expresada en las urnas por su pueblo, hoy violada por los que usurpan la soberanía popular. La Asamblea Nacional fue electa por los venezolanos. Es legal.

No caigan en la trampa de pillos que se disfrazan de socialistas. Lo que hacen no es socialismo: es corrupción sustentada por un populismo insostenible, para satisfacer sus propios intereses egoístas. El escenario no es muy diferente al de los anteriores, cuando Adecos o Copeyanos corruptos saqueaban al país en nombre de una democracia ficticia y se hacían pasar por defensores del interés nacional.

Háganle justicia a Bolívar y a San Martín. No se callen!

Rubén Blades
31 de Enero, 2019

El Grupo Niche, graba en Puerto Rico

Written by Radio K Salsa.com on . Posted in Noticias

La afamada agrupación colombiana fundada por el maestro Jairo Varela, empieza en Puerto Rico la grabación de su nueva producción discográfica.

Este nuevo trabajo está bajo la producción musical del Maestro José Aguirre quién está a cargo del más mínimo detalle guardando el estilo creado por el fallecido Maestro Jairo Varela y que siempre ha caracterizado al Grupo Niche a través de su historia.

La primera parte de la grabación se está realizando en la presente semana en el "Rolo's Studio", en Guaynabo, en donde se han efectuado producciones multipremiadas en los Grammy y donde José Aguirre ha retomado el sonido análogo que era del agrado profesional del maestro Varela y, también, según los entendidos, graba y reproduce lo mejor de la esencia que se quiere interpretar en esta nueva creación musical.

 

Esta nueva producción musical ha contado en su etapa previa con la aprobación de los herederos del Maestro Varela en cabeza de su directora general, Yanila Varela y sus hermanos, Juan Miguel Varela, Cristina Varela, Alice Varela y Camila Varela.

 

Muy pronto se darán a conocer más detalles de esta nueva producción musical.

Luis Enrique celebrará 30 años de carrera artística

Written by Radio K Salsa.com on . Posted in Noticias

Luis Enrique celebrará tres décadas de trayectoria con el espectáculo "El príncipe de la Salsa", el 6 de abril en el Coliseo de Puerto Rico.

“Celebraremos el éxito de mi carrera, que sin lugar a duda no sería posible sin el respaldo del público, y específicamente de los puertorriqueños, con quienes siempre he mantenido una relación muy linda por todos estos años”, expresó el intérprete en declaraciones escritas.

 

Temas como "Deseperado", "Mi mundo", "Date un chance", "San Juan sin ti", "Así es la vida", "Yo no sé mañana", formarán parte del espectáculo en el que se anticiparon sorpresas y el estreno de nueva música.

 

El concierto forma parte de una gira en la que visitará múltiples ciudades de Estados Unidos y Latinoamérica. A México llegará el 8 de marzo y en Panamá estará el 9 de abril.

En buena compañía Gilberto Santa Rosa con Víctor García & la Sonora Sanjuanera

Written by Radio K Salsa.com on . Posted in Noticias

Lo más reciente del salsero boricua Gilberto Santa Rosa viene con el apoyo de la Sonora Sanjuanera de Víctor García. En Buena Compañía es el título del reciente lanzamiento de este veterano salsero y en su contenido nos ofrece Salsa que se aleja de su estilo de los últimos años.

 

 

La reciente historia discográfica de Santa Rosa nos muestra un estilo inclinado hacia el lado romántico, el cual hace con originalidad y calidad, pero, pero en esta ocasión nos presenta otra faceta, temas arreglados con un balance entre lo contemporáneo y el sonido tradicional de una Sonora.

 

Al unirse a la Sonora Sanjuanera, Santa Rosa logra presentar un sonido fresco con el sabor de la Salsa clásica. La Sanjuanera ofrece el sonido clásico de la Salsa con arreglos contemporáneos tanto de instrumentos como de voces y Santa Rosa se adapta perfectamente a esta combinación, es un artista con experiencia en el negocio de la música, y sabe captar el interés de principio a fin en este álbum, mezclando ritmos y temas. El disco, con certeza, ofrece un equilibrio entre la salsa de Santa Rosa y lo más agresivo del estilo de la Sonora Sanjuanera.

 

El título “En Buena Compañía” resalta no solo la participación de Víctor García y la Sonora Sanjuanera, sino que también enfatiza en los cuatro duetos que aparecen en un álbum generoso de 14 canciones. Gilberto invita en este disco a Andy Montañez, Rodrigo Mendoza (ex Dimensión Latina y la Salsa Mayor de Oscar D’León), Roberto Hernández (cantante de Los Van Van), y Yenny Valdez (excantante de Los Van Van).

 

Víctor García, Pianista y vocalista funda La Sonora Sanjuanera en 1999. Se inspira en el sonido de trompeta de la Sonora Ponceña y de la Sonora Matancera, y en la actualidad es una de las más populares en Puerto Rico. Su álbum debut fue titulado “Pa’ Que Baile Como Quiera” (2005). A través de “En Buena Compañía” van a escuchar tanto a Gilberto Santa Rosa como a algunos de los cantantes invitados, utilizar la frase durante los mambos. Hay que resaltar que la participación de esta orquesta en la reciente producción de Santa Rosa denota la calidad musical e interpretativa que tiene.

 

En La Sanjuanera, Víctor García ha puesto un formato clásico para interpretar el son con un giro contemporáneo. También le gusta aventurarse en otros géneros como el bolero, el jazz, y hasta el merengue. Sin embargo, “En Buena Compañía” se mantiene dentro de los límites de la Salsa.

 

Víctor canta en “Rosa Guerrera” y también en la última canción del álbum, una rumba titulada ¿Dónde Está?.

 

10 de los 14 temas incluidos son inéditos y los arreglos estuvieron a cargo del mismo Víctor García y Ramón Sánchez.

Grupo de Trabajo

WhatsApp Chat WhatsApp