Murió "El Rey Del Merengue"

Escrito por Radio K Salsa.com on . Posted in Noticias

El rey del merengue, Joseíto Mateo, murió hoy a los 98 años de edad, a causa de leucemia que deterioró de manera progresiva su salud.

José Rolando Ortíz, manager del artista, explicó que las complicaciones por leucemia, enfermedad que le fue diagnosticada el pasado mes de noviembre y su avanzada edad, fueron las complicaciones principales de su deceso.

"Me retiro cuando muera (...). No me retiraré yo, me van a retirar los años", había declarado entre risas el proclamado 'rey del merengue', quien sobrepasó los 80 años en la música.


En el año 2010 Joseito Mateo recibió el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino. Se constituyó en uno de los referentes fundamentales de la música popular dominicana.

Mateo permaneció ingresado varios días en el Hospital de las Fuerzas Armadas, donde fue tratado en Cuidados Intensivos.

Joseíto Mateo vivió varios años en Puerto Rico, a donde llegó en 1962, para efectuar la grabación de un álbum que sirviera como lanzamiento de su carrera como solista, el grupo acompañante para esa grabación fue el entonces recién fundado Gran Combo de Puerto Rico.

Los restos del artista serán expuestos en la funeraria Blandino, informó su hijo Joseíto Mateo Jr.

Concierto para conmemorar el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico Así se vivió

Escrito por Radio K Salsa.com on . Posted in Noticias

De manera muy puntual, a las 10:00 a.m. el domingo 29 de abril se dio inicio al concierto salsero de mayor importancia internacional. El primero en subir a la tarima del Estadio Hiram Bithorn fue el joven cantante Willito Otero y su orquesta, una de las figuras más queridas de la nueva generación, que logró calentar el ambiente con canciones como ‘Tu cuerpo’ y ‘La calle’ que el público disfrutó.

Luego llegó el turno para Nino Segarra, sin duda uno de los productores más creativos que ha dado la industria en los últimos 30 años.

El veterano cantante, compositor y arreglista revivió el periodo de la salsa de los 90 con sus éxitos ‘Entre la espada y la pared’ y ‘Porque te amo’, y en esa misma línea compartieron su talento Héctor Tricoche, Simón Pérez, Víctor García y la Sonora Sanjuanera, todos reconocidos por sus aportes a la salsa mediante una placa conmemorativa entregada por la Z93, estación radial organizadora de la celebración, establecida oficialmente por el gobierno de la isla a través de la Ley 100 del 17 de junio de 2000, como una manera de rendir homenaje a la expresión salsera como identidad boricua.

El cantante Maelo Ruiz hizo un bello homenaje a Junior Toledo, interpretando un Medley de sus canciones, mientras que la belleza y el talento de la mujer colombiana se hicieron presentes en la tarima con la participación de la orquesta femenina Canela, agrupación fundada en 1992 en la ciudad de Cali por María Fernanda Múnera.

Canela intervino con canciones como ‘Pal Bailador’ y ‘Borinquen’, esta última escrita por el compositor boricua Johnny Ortiz y que se tenía presupuestado fuera interpretada junto a la sonera de Ponce Yolandita Rivera, aunque la artista no pudo estar presente debido a inconvenientes de salud. La ejecución de este tema tan emblemático fue muy bien recibida por el público asistente.

En medio de la celebración se lamentó el deceso del genial prolífico compositor Roberto Angleró, acontecido el sábado en Kissimmee, Florida. Canciones de su inspiración como: ‘Las Hojas blancas’ y ‘Soy boricua’, grabadas en su momento por El Gran Combo de Puerto Rico y la Orquesta de Bobby Valentín respectivamente, fueron coreadas a todo pulmón y sirvieron para matizar el cambio entre una orquesta y otra.

En esta oportunidad, el Premio Estrella; que desde hace cuatro años se entrega en el Día Nacional de la Salsa, fue otorgado al maestro Willie Rosario, a quién se le reconoció la excelencia musical en sus 60 años como director de orquesta.

“Para mí resulta un reconocimiento, sin pecar de modesto, porque me lo merezco. Tengo cerca de 49 discos grabados, fui nominado a un Grammy, he tocado en muchísimos países. Creo que me lo merezco", expresó Rosario visiblemente emocionado mientras estaba acompañado de parte de su familia.

El set de Willie Rosario estuvo marcado por el reencuentro con dos de los cantantes que marcaron una época en su orquesta: Chamaco Rivera y Pupy Cantor. Con el afinque característico de la ‘Banda que deleita’ sonaron espléndidamente: ‘La vida’, ‘Del barrio obrero a la quince’, ‘Maína’ y ‘El callejero’, entre otros éxitos.

Uno de los momentos más emotivos del concierto, corrió por cuenta de ‘La generación del presente’, integrada por el timbalero Pete Perignon, director del proyecto y las voces de Willito Otero, Gerardo Rivas, Manolito Rodríguez, Norberto Vélez, Carlos García, Jorge Yadiel Santos y Kayvan Vega, siendo esta la primera vez en la historia del evento que se le apuesta de una manera tan creativa y directa a la juventud que cultiva la salsa.

Posteriormente derrocharon su talento Domingo Quiñones y Oscar D’ León, respaldados por la poderosa orquesta del Día Nacional dirigida por el maestro Louis García. Tito Nieves hizo vibrar al público con ‘Sonámbulo’, ‘Fabricando Fantasías’ y ‘La salsa vive’.

El cierre también fue significativo, por primera vez en la historia de esta sagrada cita con la salsa, que este año logró reunir cerca de 35.000 asistentes, se presentó una agrupación cubana. La elegida fue el llamado ‘Tren de la Música Cubana’, Los Van Van dirigidos por el percusionista Samuel Formell. Las voces de Abdel ‘El Lele’, Roberto Hernández, Vanessa Formell y Mandy Cantero, fueron perfilando un cierre sin precedentes en el Día Nacional.

 

Fuente: El Pais

En el Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico Willie Rosario recibe homenaje

Escrito por Radio K Salsa.com on . Posted in Noticias

El timbalero, compositor y director puertorriqueño Willie Rosario recibirá este domingo el reconocimiento 'Premio Estrella' en la celebración del Día Nacional de la Salsa en su país natal, esto a propósito de sus 60 años de trayectoria.

Algunas de las canciones más emblemáticas de la orquesta de Rosario, mejor conocido como 'Mr. Afinque', y en la que han formado parte cantantes como Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, son 'Mi amigo el payaso', 'Lluvia', 'Botaron la pelota', 'Busca el ritmo' y 'De Barrio Obrero a la Quince'.

En entrevista, Rosario habla de su historia como músico. Todo empezó con el amor a la salsa y al timbal.

¿Fue mientras prestaba su servicio militar que descubrió el timbal?

Asimismo fue. En una de las licencias que tenía fui al famoso Palladium y allí vi tocando esa noche a Tito Puente, con sus timbales al frente, nunca había visto algo igual. Me impactó mucho eso y supe que ese era el instrumento en el que quería desarrollar mi carrera musical. Más adelante también estudié batería, pero el timbal es donde me desarrollé musicalmente.

Pero su estilo no se caracteriza por el uso de solos de timbal...

Bueno, eso tiene que ver con mi abuelo. Me dijo desde niño que en lo que fuera a hacer debería ser el primero, y bueno Rey solo hay uno, es Tito Puente, el Rey del timbal, por más solos que yo haga, rey solo hay uno, entonces dije voy a dedicarme a darle consistencia al ritmo de la orquesta y esa es una de las principales características del sonido de mi orquesta, muy pensada para el bailador, mi interés nunca ha estado enfocado a los solos de timbal.

¿Dentro de su extensa discografía tiene algún álbum favorito?

Bueno, recientemente pubiqué una producción muy interesante, se llama 'Evidencia', de la que soy el productor ejecutivo, es decir, yo mismo la financié, y la razón del nombre del álbum es porque creo que esa es una evidencia más de lo que ha significado esta orquesta para el público, pero uno de mis álbumes favoritos es 'Infinito', de la época en la que cantaba en la orquesta Junior Toledo, un extraordinario cantante y compositor.

En ese álbum viene una composición suya 'Arrepentidos Pecadores', ¿es Willie Rosario creyente?

Sí, soy creyente. Leo la biblia. Soy católico. Voy a misa todos los días, así esté de gira, en diciembre pasado que estuve en la Feria de Cali con mi orquesta, asistí a la Ermita, qué puedo decir, a Dios le debo todo lo que soy. Soy una persona agradecida por todo lo que me ha dado.

En estos 60 anos de carrera, ¿cuál cree que es su mayor aporte a la música?

Sin duda, el haber introducido el saxofón barítono en la salsa, ubicándolo en combinación con las trompetas. Antes esa combinación no se había hecho. Eso me vino a la mente cuando vi tocando jazz en un Club a Gerry Mulligan, entonces le pedí a Bobby Valentín que trabajara unos arreglos con esos elementos para la orquesta, y mira que eso es precisamente lo que distingue a esta orquesta y ya ves que desde ahí hay cantidad de grupos que lo vienen usando.

¿Qué significado tiene para usted ser honrado con el Premio Estrella en el Día Nacional de la Salsa?

Es un gran honor. Yo he participado en varias ocasiones en el Día Nacional, pero el Premio Estrella es un reconocimiento no solo a la trayectoria de los artistas sino a la excelencia musical, es un privilegio que se me entregue esa distinción. La recibo con humildad y también con mucha alegría. Aunque mi orquesta se creó en Nueva York, es muy bello recibir ese reconocimiento en la tierra que me vio nacer.

Después de toda esta trayectoria, ¿se siente realizado?

Sí, como músico y como ser humano. Muy realizado. He hecho musicalmente lo que yo he querido, tengo una familia como ninguna, una esposa con la que voy a celebrar pronto 60 anos de matrimonio, unos hijos excelentes, unos nietos encantadores. Qué más puedo pedir. Dios ha sido muy bueno conmigo.

Un proceso legal obliga a Sammy Marrero a pedir ayuda económica

Escrito por Radio K Salsa.com on . Posted in Noticias

El cantante Sammy Marrero acudió hoy a las redes sociales para solicitar ayuda económica de sus seguidores para enfrentar el proceso legal que busca impedirle que cante las canciones que lo hicieron famoso a él y a la orquesta La Selecta, del fenecido compositor y pianista Raphy Leavitt.

Tras la muerte del director musical en agosto de 2015, la reconocida orquesta La Selecta entró en un periodo de incertidumbre por su futuro, periodo que se definió en febrero de 2016 cuando la familia Leavitt -la viuda y sus hijos- anunció que disolvería la orquesta y que daba por concluida su existencia de 43 años.

Los músicos intentaron convencer a la viuda de lo contrario, pero al no haber acuerdo, los músicos se reorganizaron bajo el nombre de “Sammy Marrero y su Orquesta” y continuaron interpretando los viejos éxitos de La Selecta. Fue entonces cuando la familia Leavitt demandó a Marrero para que dejara de interpretar las canciones compuestas por el difunto director.

Sin embargo, Marrero levantó como defensa que interpretar los clásicos de Raphy Leavitt era perpetuar su legado, además de que interpretarlas seguía siendo su única vía de ingresos, ya que su trabajo a tiempo completo es cantar.

“El pueblo se merece disfrutar estas canciones por el intérprete original que el mismo Raphy escogió. Aunque la viuda y los hijos no lo entiendan, yo, cantando las canciones de Raphy, lo que hago es enaltecer su obra y perpetuar su legado, cosa que estoy seguro Raphy desde arriba debe estar disfrutando y agradeciendo”, afirmó Marrero.

“Quiero que mi público enfrente esta batalla conmigo y que juntos defendamos nuestro derecho a cantar, reír y llorar con las canciones que han hecho sus favoritas”, agregó al referirse a la ayuda económica que solicita.

La Selecta debutó en 1971 con el disco “Payaso” y desde entonces se convirtió en una de las favoritas del público salsero. En un principio, la orquesta interpretaba exclusivamente las composiciones de Leavitt aunque con los años el director amplió su repertorio con otras composiciones.

El particular timbre de voz de Marrero y las letras románticas y de contenido social que presentaba La Selecta lograron que canciones como “Payaso”, “La cuna blanca”, “Mi barrio”, “Jíbaro soy”, “Herido”, “El buen pastor”, “El solitario” y otros se convirtieran en clásicos del género salsero.

Marrero aseguró que él y los demás miembros de la orquesta necesitan trabajar para llevar el sustento a sus hogares. Dijo que se estableció la cuenta 046-443738 del Banco Popular a nombre de SMYSO, INC., y el número 787-469-5040 de ATH Móvil.

Titulo Honoris Causa para Omara Portuondo

Escrito por Radio K Salsa.com on . Posted in Noticias

La Universidad de las Artes de Cuba (ISA) le conferirá el título Doctor Honoris Causa por su prolífera carrera.

Omara, quien además formara parte del cuarteto Las D’ Aida, ostenta un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical por su disco Gracias (2009). La novia del feeling es una de las más fieles exponentes de este género, con una producción que supera los 25 discos grabados.

A la Diva del Buenavista no parecen pesarle sus 87 años. Su voz se mantiene clara y potente, y siempre está dispuesta a colaborar con otros artistas, especialmente con los más jóvenes. La vemos continuamente en los más disímiles escenarios, siempre risueña y natural como si no fuera una de las más grandes voces de la música cubana.

Portuondo, anteriormente, ha recibido la medalla Alejo Carpentier y la orden Félix Varela, por solo citar algunos de sus muchos reconocimientos.

Grupo de Trabajo